Recursos víctimas violencia de género

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Recursos víctimas violencia de género

27/04/2020

Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de Igualdad

REAL DECRETO-LEY 12/2020, DE 31 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Este Real Decreto-ley adopta una serie de medidas destinadas al mantenimiento y adaptación de los servicios de asistencia integral y protección, estableciendo medidas organizativas para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a su protección, así como la adaptación de las modalidades de prestación de los mismos a las circunstancias excepcionales a las que se ve sometida la ciudadanía durante estos días.

GUÍA DE ACTUACIÓN PARA MUJERES QUE ESTÉN SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO EN SITUACIÓN DE PERMANENCIA DOMICILIARIA DERIVADA DEL ESTADO DE ALARMA POR COVID-19

La violencia de género no es un problema privado, es una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad, especialmente a los poderes públicos. Por eso, en esta situación de estado de alarma, con las dificultades que añade el aislamiento en los hogares y el cierre de muchos servicios, desde el Ministerio de Igualdad queremos informar a todas las mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género de las acciones de prevención y respuesta que siguen en marcha, especialmente si se trata de situaciones de emergencia

SERVICIO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA POR WHATSAPP PARA AYUDAR A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

A través de este nuevo servicio, las víctimas de maltrato podrán solicitar apoyo psicológico inmediato a través de los teléfonos 682916136 y 682508507.

CAMPAÑA "ESTAMOS CONTIGO, TODO SALDRÁ BIEN"

El Ministerio de Igualdad, en colaboración con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID19, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 17 de marzo. Entre las medidas impulsadas desde este plan, se encuentra la realización de una campaña institucional para la prevención de la violencia machista.

Materiales de la campaña “Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas”:

http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/sensibilizacionConcienciacion/campannas/violenciaGobierno/todoSaldraBien/home.htm

BOTÓN SOS ALERTCOPS

El Ministerio del Interior refuerza la protección delas víctimas de violencia de género y del personal sanitario con el nuevo “Botón SOS” de la aplicación AlertCops.

La nueva funcionalidad facilitará la identificación y ubicación de la víctima y grabará 10 segundos de los hechos que estén ocurriendo para obtener una respuesta inmediata de las Fuerzas de Seguridad

Hay que pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” y el sistema de forma automática remitirá la alerta al centro policial más cercano

AlertCops, la aplicación para dispositivos móviles de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incorpora un “Botón SOS” para personal sanitario y mujeres víctimas de violencia de género.

AlertCops es un servicio prestado a través de una aplicación gratuita en dispositivos móviles, que proporciona un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para comunicar un hecho del que se es víctima o testigo. Permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano a la persona usuaria, al que se le permite remitir fotos o videos de la situación y recibir ayuda.

Funcionamiento del “Botón SOS”

Esta nueva funcionalidad puede ser descargada o actualizada de forma gratuita tanto para Android como para IOS en sus correspondientes mercados de aplicaciones. Con ella, y en caso de necesidad, las víctimas de violencia de género podrán requerir de forma discreta la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Para ello, deberán pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el “Botón SOS” de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remitirá automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

Además tanto el teléfono 016 como el correo 016-online@mscbs.es siguen activos las 24 horas del día para cualquier tipo de asesoriamiento. El servicio se presta en 52 idiomas, está adaptado para mujeres con discapacidad (www.telesor.es) y dispone de un servicio de interpretación visual (www.svisual.org).

Instituto Andaluz de la Mujer

TELÉFONO ANDALUZ DE ATENCIÓN A LAS MUJERES 900 200 99

  • 24 horas, 365 días. + Confidencial y gratuito. + Más de 50 idiomas.
  • Atención y gestión de acogimiento en caso de emergencia a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Asesoramiento jurídico especializado para mujeres víctimas de violencia de género.
  • Permite canalizar denuncias en materia de discriminación en sus distintas manifestaciones.
  • Información sobre los servicios, programas y recursos de los que disponen las mujeres.

ASESORAMIENTO JURÍDICO ONLINE

Continúa operativo el asesoramiento jurídico online para víctimas de violencia de género a través del siguiente enlace:

http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/online/asesoramiento_online/faq/pregunta.jsp.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

  • Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género
  • Apoyo psicológico vía telefónica a las hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género
  • Servicio de apoyo en crisis a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género

VIOLENCIA SEXUAL

En cuanto al Servicio de atención telefónica inmediata contra la violencia sexual, cuya finalidad es la de prestar una atención jurídica y psicológica en crisis a aquellas mujeres que hayan sufrido alguna forma de violencia sexual de manera reciente, se puede acceder a éste de manera directa a través del 900 200 999. Además, para facilitar su acceso de la forma más privada y segura posible, se ha habilitado el correo electrónico:

atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org

MASCARILLA 19

Las mujeres, que estén sufriendo una situación de violencia de género en sus hogares en estos momentos de confinamiento domiciliario, puedan solicitar ayuda en las farmacias de su barrio usando la clave ‘Mascarilla 19’.

La iniciativa ‘Mascarilla 19’ pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento.

Gracias a la colaboración de más de 3800 farmacias andaluzas a través del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, cuando una mujer solicite una ‘Mascarilla 19, el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas

Teléfonos

EMERGENCIAS 112

POLICÍA NACIONAL 091

GUARDIA CIVIL 062

ATENCIÓN VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO 016

Granada

CENTRO PROVINCIAL IAM 958025800

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER 958248116

#SiLasParedesHablaran

Campaña para romper el silencio y la pasividad que envuelven a la violencia de género