MOOC "Masculinidad y violencia"

MOOC "Masculinidad y violencia"

01/10/2020

Abierto el plazo de inscripción para el curso online, abierto y gratuito en castellano “Masculinidad y violencia” de la Unidad de Igualdad y Conciliación de la Universidad de Granada.

Actividad reconocida con 2 créditos en la Universidad de Granada

Con esta actividad, se pretende ofrecer un aprendizaje motivado, colaborativo, directo y sencillo en cuanto a metodología. Para ello, los módulos han sido diseñados y estructurados por un equipo multidisciplinar integrado por miembros del profesorado y del personal investigador de la Universidad de Granada y colaboradores expertos en la materia de otras universidades españolas.

• Fechas
  • Matrícula Del 29 de septiembre al 16 de noviembre de 2020
  • Realización Del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2020

Acceso a la inscripción en el siguiente enlace https://abierta.ugr.es/masculinidad_y_violencia/

• Descripción

En este curso se quiere dar una visión global sobre las diferentes formas de violencia, profundizando en sus causas, estudiando los comportamientos que las originan y analizando para ello estadísticas segregadas de las principales formas de violencia que existen y su significado.

En los módulos se presentan aspectos sumamente relacionados con esta terminología, haciendo llegar de una forma genérica el sentido de tal concepto.

El curso cuenta con materiales audiovisuales creados específicamente para cada módulo, recursos didácticos y asistencia en foros.

• Objetivos
- Dar una visión global sobre las diferentes formas de violencia y las personas responsables de llevarla a cabo, analizando las estadísticas segregadas de las principales formas de violencia y su significado.
- Analizar las circunstancias en las que se producen los distintos tipos de violencia, su relación con las dos grandes teorías etiológicas (biologicistas y ambientalistas), y su desarrollo dentro de los dos grandes espacios definidos a la hora de responder ante la violencia, los cuales dan lugar a la denominada “violencia estructutal” y “violencia criminal”.
  • Metodología

El MOOC está basado en un modelo de aprendizaje social, mediante una metodología online y abierta las 24 horas del día. Pretende fomentar un aprendizaje autónomo y a la vez guiado, mediante el apoyo continuo de un equipo de tutores/as, que con rigor académico darán respuesta a las consultas que se generen, en relación a la temática del curso. Además, el curso cuenta con el apoyo de un equipo de dinamizadores/as que prestarán apoyo en todo lo que necesitéis relacionado con el curso, creando una realimentación a lo largo del tiempo.

El método de evaluación se centra, fundamentalmente, en la realización de cuestionarios objetivos de respuestas múltiples, con una respuesta verdadera. De forma directa, mediante la correcta realización y superación de cada uno de estos cuestionarios se otorgan insignias personalizadas, realizadas por el equipo de diseñadores que trabaja en la temática previamente. Con este sistema de insignias se pretende motivar e incentivar al participante en estas iniciativas MOOCs de la Universidad de Granada.

Una vez finalizado y superado el curso se podrá optar a la solicitud de un Certificado Oficial (previo abono de unas tasas administrativas).

• Programación
  • Hombres y violencia Semana 1
- La violencia es cosa de hombres
- De la teoría individual a la cultural
- La película de los “buenos” y los “malos”
  • La masculinidad y el hombre prometido Semana 2
- ¿Qué es ser hombre?
- ¿Todos los hombres “son iguales” o “hacen lo mismo”?
- Los roles masculinos a través del cine
  • Violencia de género contra las mujeres Semana 3
- La violencia no tiene género, el género sí tiene violencia
- Omniviolencia de género