La UGR se suma a la celebración del 28J, el Día Internacional del Orgullo LGBTI

Universidad de Granada | Unidad de Igualdad | Administración electrónica

La UGR se suma a la celebración del 28J, el Día Internacional del Orgullo LGBTI

30/06/2021

La bandera LGTBI luce en una de las fachadas del Hospital Real, y en la noche del lunes 28 se ilumina la sede del Rectorado de la UGR

La Universidad de Granada, un año más, se suma a la celebración del 28J, el Día Internacional del Orgullo LGBTI, en el que se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Para visibilizar esta conmemoración, la bandera LGTBI lucirá desde el lunes 28 de junio al lunes 5 de julio en una de las fachadas del Hospital Real, que se iluminará con los colores de la bandera LGTBI en la noche dell lunes 28 de junio. Además, en los perfiles de redes sociales de la UGR se muestra durante toda la semana el escudo de la institución con los colores de la bandera LGTBI.

La campaña por el 28J incluye la fase virtual del curso “Universidad, identidades sexuales y de género”, dirigido por Pedro López, coordinador para la Diversidad LGTBI, en colaboración con la Academia de Identidades de Género de la UGR.

Además, y en colaboración con la ETS de Arquitectura, se va a representar la obra de teatro-foro “TI RI TI TRANS TRANS TRANS”, sobre la realidad de las personas trans, en la Sala de Exposiciones de la ETS de Arquitectura (Campo del Príncipe) el 1 de julio, a las 20 horas. La entrada será libre hasta cubrir las 50 plazas de aforo y se garantizarán todas las medidas de prevención anti COVID-19. Esta obra nace a partir de un trabajo de investigación político-teatral donde se abordarán las vivencias y opresiones desde la visión de las personas LGTBI+.

La campaña incluye una actividad de concienciación y sensibilización en colaboración con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad consistente en el reparto de material informativo en materia LGTBI, protocolo para el cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales y merchandising del ORGULLO UGR por las principales salas de estudio de la Universidad y otros Centros Universitarios con la colaboración de la Delegación General de Estudiantes. (http://unidadigualdad.ugr.es/cambiodenombre).

Desde el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad, y su Área para la Diversidad LGTBI se sigue trabajando en el “Orgullo Universitario”, un programa de actividades abiertas y online de libre acceso desarrollado por el grupo de trabajo estatal de Diversidad LGTBI de las universidades españolas que este año, además, ha trabajado en la recopilación de bibliografía informativa básica de temática LGTBIQ+, que se puede encontrar en la web de la Unidad de Igualdad.

Pedro C. López Graos, coordinador para la Diversidad LGTBI de la Unidad de Igualdad del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada señala que “la Universidad de Granada tiene que convertirse en un referente en la lucha por la igualdad y contra la intolerancia. Para ello, cualquiera de las personas LGTBI que estudien o trabajen en alguno de nuestros espacios debe tener claro el absoluto compromiso de la UGR en la lucha contra la discriminación. No es posible ignorar la realidad de tantas personas LGTBI, más ahora incluso, que han visto acentuada su situación de vulnerabilidad tras la pandemia, por lo cual nuestras acciones deben encaminarse a que tanto estudiantado, como PAS y PDI, pueda desarrollar su actividad libremente y con garantías de igualdad. Debemos convertirnos en un espacio seguro y de visibilidad para las personas LGTBI”.