Creación de Teatro Foro: De la opresión al sueño colectivo

Creación de Teatro Foro: De la opresión al sueño colectivo

11/02/2020

Este taller abordará el teatro reconociendo el rol crítico y creador de cada participante. Combina varias disciplinas artísticas, estéticas, sociales, pedagógicas, comunitarias y participativas. Practicaremos específicamente la técnica del Teatro-Foro, para analizar, comprender mejor y poner en escena realidades cotidianas, ubicándoles en contextos sociopolíticos globales, con el fin de buscar su transformación.

Mediante ejercicios teatrales y otros inspirados de la Estética de las Oprimidas, pondremos en escena historias concretas de opresiones y desigualdades vividas y aportadas por las participantes (por cuestión de sexo, género, orientación), con el fin de poetizar la realidad, vivir la metáfora y salir de propuestas escénicas realistas.

El Teatro-Foro propone visibilizar las relaciones de poder y sus mecanismos, colectivizar los problemas así como las alternativas a los mismos, invitando luego el público a escena para modificar las desigualdades y/o discriminaciones planteadas. Se trata de lanzar una pregunta al público, una investigación colectiva y participativa para transformar la realidad cotidiana. Adaptaremos y aplicaremos el trabajo estético realizado en la primera fase del taller a la creación de escenas sobre opresiones concretas vividas por las participantes, con el fin de poetizar la realidad, vivir la metáfora y salir de propuestas escénicas realistas.

• Objetivos:
- Desarrollar habilidades y competencias personales y profesionales: conciencia personal y colectiva, atención, escucha, cooperación, ritmo, expresión corporal, vocal, emocional, y artística
- Fomentar el uso artístico de la palabra, el sonido y la imagen como herramientas de transformación social para la equidad de género
- Visibilizar y tomar consciencia de relaciones desigualitarias y discriminaciones vividas en el día a día
- Poner en escena situaciones cotidianas de desigualdad por cuestión de sexo y/o género, reflexionar sobre ellas, buscar y ensayar conjuntamente alternativas a las mismas
- Fomentar la creatividad, la autonomía y la participación en la transformación personal y social
- Generar sentido crítico y adquirir herramientas concretas para el análisis y la transformación de realidades personales, colectivas, socio-políticas y culturales
  • Actividad reconocida con un crédito
  • Fechas de realización: Todos los miércoles desde el 4 de marzo al 29 de abril de 2020 de 16:45h a 20:30h
Marzo: 4, 11, 18 y 26
Abril: 1, 15, 22 y 29
  • Lugar: A3 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura
  • Inscripción gratuita:

Realiza tu inscripción en el siguiente formulario: https://unidadigualdad.ugr.es/inscripcion_teatroforo

La adjudicación de plazas se realizará por ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

IMPORTANTE Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza en esta actividad formativa que no se presenten en la primera sesión y no justifiquen su falta de asistencia, perderán la plaza en el curso, la cual pasará a disposición de la persona correspondiente en la lista de suplentes.