Campaña de comunicación 25N 24/7

Universidad de Granada | Unidad de Igualdad | Administración electrónica

Campaña de comunicación 25N 24/7

06/02/2021

Para visibilizar y denunciar todas las violencias que se ejercen contra las mujeres

La campaña “25N 24/7” es una iniciativa promovida por la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR donde se subraya que las violencias contra las mujeres suceden las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. La propuesta del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad se inicia con el lanzamiento de un vídeo-resumen que recoge la mayoría de las intervenciones, grabadas íntegramente en la provincia de Granada debido a las restricciones impuestas por la situación de emergencia sanitaria y social provocadas por la pandemia covid19 y que incluye, entre otros materiales inéditos, la cobertura de la manifestación del 25N del pasado año.

No solo desde la crítica y reivindicación, sino también desde la propuesta de alternativas más respetuosas y constructivas, 25N 24/7 ofrece discursos y prácticas que responden a otras formas de relacionarnos, basadas en conceptos como el «buentrato», el deseo, y la paz como base para edificar los pilares del mundo que soñamos, un mundo en que los derechos humanos no son negociables, libre de violencias y donde todas las vidas son dignas de ser vividas.

Tanto desde el ámbito académico, como desde el activismo y colectivismo, o a partir de testimonios de historias de violencia vividas y superadas, distintas voces feministas de la provincia de Granada aportarán referencias, datos contrastados y estudios críticos, que permitan adquirir conocimiento y toma de conciencia sobre la realidad de la violencia machista.

La campaña “25N 24/7” analizará cada dos semanas distintos temas relacionados con las violencias de género. Tendrán cabida los proyectos de investigación que se están llevando a cabo desde el área de neuropsicología de la UGR con mujeres supervivientes y hombres maltratadores, experiencias de hombres que están trabajando otros modelos de masculinidad desde la práctica y lo cotidiano, claves sobre la crisis social y de cuidados que la pandemia ha evidenciado, o cómo las redes sociales y espacios virtuales pueden constituirse en espacios educativos a través del activismo feminista, etc…

La primera entrega de esta labor contra la violencia machista corre a cargo de la doctora en Sociología y experta en violencia de género en jóvenes, Carmen Ruiz Repullo, quien dará a conocer su experiencia en las aulas mediante las historias y técnicas pedagógicas que utiliza para conectar con el estudiantado. La docente explicará los distintos factores que están afectando hoy día a la juventud, tales como la normalización de las violencias sexuales en la adolescencia, el consumo de la pornografía a edades más tempranas y el papel de los distintos agentes sociales, como la universidad, para la erradicación de esta lacra.

Victoria Robles (directora del Instituto de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la UGR), Amparo Sánchez (artista y empresaria), Isabel Duque (psióologa, sexóloga y ciberactivista @lapsicowoman), Miguel Pérez (catedrático del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico), ó distintos miembros de la Red de Hombres por la Igualdad de Granada, son algunas de las personas que participan en esta propuesta del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR.

“25N 24/7” es una campaña de la Unidad de Igualdad y Conciliación del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, producida por “La Casa Amapola”, con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, que responde a las medidas contempladas en el II Plan de Igualdad de la UGR, en su eje 1. Cultura de Igualdad, apartado Formación y Sensibilización.

25N 24/7