Formación Estudiantado

Universidad de Granada | Unidad de Igualdad | Administración electrónica

Formación Estudiantado

Descargar versión en PDF

Creación de la Red Universitaria contra la Violencia de Género y Formación de Agentes Clave

Este curso se contempla como una de las acciones formativas organizadas por la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR.

Reconocido con 1 crédito ECTS

FINALIDAD

El propósito de esta acción formativa es dotar al estudiantado de las herramientas necesarias para participar como agentes clave en la creación de la Red universitaria contra la violencia de género.

OBJETIVOS

• Sensibilizar, detectar y actuar contar la Violencia de Género y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en la UGR.

• Desarrollar una serie de mecanismos para actuar frente a la discriminación por razón de género y la violencia de género.

• Conocer la violencia de género en la universidad con sus características específicas.

• Atención a víctimas y respuesta ante situaciones individuales.

• Contribuir a modificar el contexto general.

• Protocolos de actuación.

MODALIDAD

Virtual (25 h)

PROGRAMA

  • Clases en directo online
  • 5 sesiones de 2 horas de duración (10 h de formación virtual online).

  • SESIÓN I– Martes, 5 de mayo – La Violencia de Género: un problema estructural.

Andrea Turiso Sanz. Técnica de la Unidad de Igualdad y Conciliación(UGR)

  • SESIÓN II – Jueves, 7 de mayo – La violencia de género en la juventud: del amor romántico a la violencia de género.

Carmen Ruiz Repullo. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (UGR)

  • SESIÓN III – Martes, 12 de mayo – Violencias sexuales en la juventud.

Carmen Ruiz Repullo. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (UGR)

  • SESIÓN IV – Jueves, 14 de mayo – Pautas para la identificación e intervención en contextos de violencia de género: Más allá de la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja.

Vanessa Casado Caballero. Jurista experta en violencia de género.

  • SESIÓN V – Martes, 19 de mayo – Protocolos y procedimientos de la Universidad de Granada para la prevención y respuesta ante la Violencia de Género.

Andrea Turiso Sanz. Técnica de la Unidad de Igualdad y Conciliación(UGR)

  • Plataforma virtual
  • 15 horas virtuales que consistirán en desarrollar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas en la parte presencial, a través de la ampliación bibliográfica, y la realización de ejercicios y casos prácticos.

DIRIGIDO A

Estudiantes de la Universidad de Granada con matrícula en el curso académico 2019/2020.

CALENDARIO

5, 7, 12, 14 y 19 de mayo (clases online en directo). Plataforma virtual: hasta el 19 de junio.

HORARIO

Tardes, de 17 a 19 h

ORGANIZA

  • Unidad de Igualdad y Conciliación

FINANCIA

  • Instituto Andaluz de la Mujer

Apre(he)ndiendo Igualdad

Este curso se contempla como una de las acciones formativas organizadas por la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR.

Reconocido con 2 créditos ECTS

FINALIDAD

La igualdad se aprende, no es algo que se pueda incorporar sin un ejercicio crítico y proactivo, por lo que se invitará al alumnado al cuestionamiento de las estructuras y mecanismos que perpetúan y normalizan la desigualdad existente y se dotará de herramientas para contar con la igualdad como referencia para enfrentarse a la realidad actual y futura como ciudadanos y ciudadanas, y como futuros profesionales.

OBJETIVOS

• Adquisición de valores y referencias sobre la igualdad.

• Desarrollo de un conocimiento crítico sobre las manifestaciones de la desigualdad.

• Dotar al alumnado de recursos bibliográficos, didácticos y metodológicos con perspectiva de género.

• Promover, difundir y acreditar el conocimiento en materia de igualdad de género.

• Concienciar al alumnado sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

• Concienciar al alumnado de la existencia de estereotipos de género vinculados a la esfera profesional, y a la vida personal y familiar.

• Avanzar en la comunicación en igualdad y el uso de lenguaje no sexista.

• Estudio de los protocolos de la UGR.

MODALIDAD

Semipresencial (60 h)

PROGRAMA

  • Parte presencial
  • 10 sesiones de 3 horas de duración (30 h presenciales).

  • SESIÓN I – Lunes, 25 de noviembre – Sociedad, cultura e igualdad. Universidad, la sociedad observada.

Miguel Lorente Acosta. Profesor del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Asesor del Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad

  • SESIÓN II – Martes, 26 de noviembre – Feminismo: orígenes y conceptos básicos.

Ángela Harris Sánchez. Profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología (UGR)

  • SESIÓN III – Miércoles, 27 de noviembre – Lenguaje y comunicación en Igualdad.

Andrea Turiso Sanz. Técnica de la Unidad de Igualdad y Conciliación (UGR)

  • SESIÓN IV – Lunes, 2 de diciembre – Conceptos y claves sobre identidades sexuales y de género.

René R. Clares. Experto en educación en identidades sexuales y de género, activista LGTBI.

  • SESIÓN V – Miércoles, 4 de diciembre – La igualdad en la ley.

Juana Gil Ruiz. Profesora del Departamento de Filosofía del Derecho (UGR)

  • SESIÓN VI – Jueves, 5 de diciembre – Herramientas para implementar la perspectiva de género y feminista en las ciencias.

Andrea Turiso Sanz. Técnica de la Unidad de Igualdad y Conciliación (UGR)

  • SESIÓN VII – Martes, 10 de diciembre – Introducción a los ecofeminismos y urbanismo feminista para transformar(nos).

Andrea Turiso Sanz. Técnica de la Unidad de Igualdad y Conciliación (UGR)

  • SESIÓN VIII – Miércoles, 11 de diciembre – Hombres, Igualdad y UGR.

Rafael Vázquez García. Profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración.

  • SESIÓN IX – Lunes, 16 de diciembre – Desigualdad de género y juventud: del amor romántico a la violencia de género.

Carmen Ruiz Repullo. Profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales.

  • SESIÓN X – Martes, 17 de diciembre – Violencia de género y acoso en la universidad. El protocolo de la UGR para la prevención y respuesta ante el acoso. Protocolo para el cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales.

Carolina Martín Martín. Coordinadora del área para la Igualdad de género de la Unidad de Igualdad y Conciliación (UGR). Pedro Carlos López Graos. Coordinador del área para la diversidad LGTBI de la Unidad de Igualdad y Conciliación (UGR).

  • Parte virtual
  • 30 horas virtuales que consistirán en desarrollar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas en la parte presencial, a través de la ampliación bibliográfica, la participación en el foro, y la realización de ejercicios y casos prácticos.

DIRIGIDO A

Estudiantes de la Universidad de Granada con matrícula en el curso académico 2019/2020.

CALENDARIO

25, 26, 27 de noviembre, 2, 4, 5, 10, 11, 16 y 17 de diciembre (parte presencial). Parte virtual: desde el 25 de noviembre hasta el 25 de enero.

HORARIO

Tardes, de 17 a 20 h

LUGAR

Aula 13B. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

ORGANIZA

  • Unidad de Igualdad y Conciliación

COLABORA

  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Universidad, Identidades Sexuales y de Género

Este curso se contempla como una de las acciones formativas organizadas por la Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR.

Reconocido con 1 crédito ECTS

OBJETIVOS

• Concienciarse sobre las realidades de las identidades sexuales y de género no normativas (LGBTIQ+).

• Conocer el nuevo marco jurídico andaluz y español en la materia, así como las posibilidades que ofrece a la hora de intervenir al respecto.

• Conocer y saber utilizar las ideas fundamentales del no binarismo de género, de la teoría de conjuntos difusos de sexo/género, de la teoría queer, del feminismo post-estructuralista y de la pedagogía transformadora (basada en la equidad social) tanto en la educación como en otros ámbitos sociales.

• Ser capaz de justificar la necesidad de formación en distintos ámbitos de nuestra sociedad, particularmente en la educación, al respecto de las identidades sexuales y de género no normativas.

• Conocer y ser competente para utilizar un repertorio de habilidades destinadas a contrarrestar eficazmente la discriminación por razón de sexo-género en distintos ámbitos educativos y sociales.

• Saber cómo sensibilizar, en la práctica, sobre el acoso y el maltrato social hacia todas las personas de género no normativo.

• Sentirse empoderado/a para emprender acciones a favor de las personas de género no normativo en diferentes ámbitos sociales como el educativo, el familiar, el médico y el jurídico.

• Concienciar al alumnado de la existencia de estereotipos de género vinculados a la esfera profesional, y a la vida personal y familiar.

MODALIDAD

Semipresencial (50 h)

PROGRAMA

  • Parte presencial
  • Machismo, desigualdad y diversidad sexual y de género.
  • Conceptos, definiciones y claves sobre identidades sexuales y de género.
  • Teoría queer, teoría de conjuntos difusos de sexogénero y pedagogía trans*formadora.
  • Actuaciones pedagógicas a favor de las personas LGBTIQ..
  • Trayectorias, vivencias y activismos LGBTIQ.
  • Acoso contra las personas LGBTIQ.
  • Despatologizando la diversidad sexual, corporal y de género: Movimientos activistas, desarrollos históricos y experiencias.
  • Talleres de confrontación relacionados con las identidades sexuales y de género sobre mitos y estereotipos, poder y privilegio.
  • El derecho ante la violencia LGBTIQ-fóbica.
  • Conclusiones: impresiones y propuestas de actuación.

  • Parte virtual
  • Desarrollar y ampliar los conocimientos y habilidades adquiridas en la parte presencial, a través de la ampliación bibliográfica y la realización de ejercicios y casos prácticos

DIRIGIDO A

Estudiantes de la Universidad de Granada con matrícula en el curso académico 2019/2020.

CALENDARIO

Fechas por determinar

ORGANIZA

  • Unidad de Igualdad y Conciliación

Creación de teatro-foro

Este taller abordará el teatro reconociendo el rol crítico y creador de cada participante. Combina varias disciplinas artísticas, estéticas, sociales, pedagógicas, comunitarias y participativas. Practicaremos específicamente la técnica del Teatro-Foro, para analizar, comprender mejor y poner en escena realidades cotidianas, ubicándoles en contextos sociopolíticos globales, con el fin de buscar su transformación.

Mediante ejercicios teatrales y otros inspirados de la Estética de las Oprimidas, pondremos en escena historias concretas de opresiones y desigualdades vividas y aportadas por las participantes (por cuestión de sexo, género, orientación), con el fin de poetizar la realidad, vivir la metáfora y salir de propuestas escénicas realistas.

El Teatro-Foro propone visibilizar las relaciones de poder y sus mecanismos, colectivizar los problemas así como las alternativas a los mismos, invitando luego el público a escena para modificar las desigualdades y/o discriminaciones planteadas. Se trata de lanzar una pregunta al público, una investigación colectiva y participativa para transformar la realidad cotidiana. Adaptaremos y aplicaremos el trabajo estético realizado en la primera fase del taller a la creación de escenas sobre opresiones concretas vividas por las participantes, con el fin de poetizar la realidad, vivir la metáfora y salir de propuestas escénicas realistas.

OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades y competencias personales y profesionales: conciencia personal y colectiva, atención, escucha, cooperación, ritmo, expresión corporal, vocal, emocional, y artística.
  • Fomentar el uso artístico de la palabra, el sonido y la imagen como herramientas de transformación social para la equidad de género.
  • Visibilizar y tomar consciencia de relaciones desigualitarias y discriminaciones vividas en el día a día.
  • Poner en escena situaciones cotidianas de desigualdad por cuestión de sexo y/o género, reflexionar sobre ellas, buscar y ensayar conjuntamente alternativas a las mismas.
  • Fomentar la creatividad, la autonomía y la participación en la transformación personal y social.
  • Generar sentido crítico y adquirir herramientas concretas para el análisis y la transformación de realidades personales, colectivas, socio-políticas y culturales

DIRIGIDO A

Esudiantado de la Universidad de Granada

Actividad reconocida con un crédito

FECHAS DE REALIZACIÓN

Todos los miércoles desde el 4 de marzo al 29 de abril de 2020 de 16:45h a 20:30h (marzo: 4, 11, 18 y 26/ abril: 1, 15, 22 y 29)

LUGAR

A3 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Inscripción gratuita

La adjudicación de plazas se realizará por ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

IMPORTANTE Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza en esta actividad formativa que no se presenten en la primera sesión y no justifiquen su falta de asistencia, perderán la plaza en el curso, la cual pasará a disposición de la persona correspondiente en la lista de suplentes.

Hombres hacia el interior

Taller de autoconocimiento que propone descubrir los patrones sociales y creencias aprendidos. El trabajo entre hombres se sitúa como un ejercicio necesario para poder mirar adentro y profundizar sobre experiencias comunes; un ejercicio desde el que poder deconstruir los roles que reproducimos, lo cual supone un primer paso hacia la transformación de la sociedad.

Objetivos

  • Tomar consciencia sobre los roles, creencias y patrones de conducta que generan conflicto para poder transformar las relaciones que establecemos a nivel individual, relacional y con nuestro entorno.
  • Analizar los arquetipos profundos e inconscientes de la masculinidad.
  • Fomentar modelos sanos de masculinidad.
  • Generar un espacio de apertura y confianza total en el que servirse de espejo viviendo procesos internos similares.
  • Integrar las emociones y aquellos aspectos asociados a la feminidad que han sido subjetivados y excluidos del modelo de masculinidad impuesto.

Dirigido a

Estudiantes de la Universidad de Granada

Actividad reconocida con un crédito

Fechas de realización

Todos los miércoles desde el 4 de marzo al 27 de mayo de 2020 de 16:30h a 20:30h (marzo: 4, 11, 18 y 26/ abril: 1, 15, 22 y 29/ mayo: 6, 13, 20 y 27)

Lugar

Aula T1 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Inscripción gratuita

Se trata de una actividad para un grupo reducido por lo que la adjudicación de plazas se realizará por ORDEN DE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES

IMPORTANTE Aquellas personas a las que se les haya concedido una plaza en esta actividad formativa que no se presenten en la primera sesión y no justifiquen su falta de asistencia, perderán la plaza en el curso, la cual pasará a disposición de la persona correspondiente en la lista de suplentes.