PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA LA PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE EL ACOSO

Universidad de Granada | Unidad de Igualdad | Administración electrónica

PROTOCOLO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PARA LA PREVENCIÓN Y RESPUESTA ANTE EL ACOSO

11/11/2016

Sin duda debemos felicitarnos como Universidad, contar con el “Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el acoso” (aprobado en el Consejo de Gobierno de 26-10-16), supone un firme posicionamiento contra este tipo de conductas y disponer del instrumento necesario para abordar el problema del acoso en todas sus expresiones y manifestaciones.

El acoso en sus diferentes tipos y formas es una de las manifestaciones más frecuentes de las violencias que se producen en el contexto de las relaciones de trabajo y estudios, y la universidad no es diferente en este sentido al resto de la sociedad. Sin embargo, la universidad sí puede marcar diferencias a la hora de abordar el problema existente, tanto en la prevención de este tipo de conductas dentro del propio contexto universitario, como en la incorporación del conocimiento y la conciencia crítica en quienes en un futuro no muy lejano tendrán que enfrentarse como profesionales a los resultados de estas conductas y a su erradicación, de ahí la trascendencia de contar con esta herramienta.

El Protocolo elaborado por la Unidad de Igualdad y Conciliación, perteneciente al Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión, ha contado con la participación de toda la comunidad universitaria, y tiene el doble objetivo de actuar como instrumento de prevención a través de la concienciación y de la detección precoz, y como herramienta para coordinar la actuación sobre los casos conocidos.

Introduce para tal fin un innovador procedimiento de respuesta a partir de la detección y de la queja de las situaciones de acoso, desde el que garantizar los derechos de las personas implicadas y la atención, asesoramiento y protección de quienes lo hayan sufrido.

Para mejorar la respuesta integral ante el acoso, el Protocolo promueve la creación de una oficina específica para la atención a las víctimas, la Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA), da el primer paso para la formación del Observatorio de Igualdad de la UGR, un órgano donde toda la universidad quedará representada para abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad y con las manifestaciones de la desigualdad, y de ese modo analizar los diferentes hechos y responder de forma más participativa y directa.

Sin lugar a dudas, con la aprobación del “Protocolo para la Prevención y Respuesta ante el acoso”, la Universidad de Granada ha dado un paso más en la incorporación de los valores y en la garantía de los derechos como parte las relaciones que se llevan acabo en su seno. A pesar de ello, somos conscientes de sin vuestra implicación no será todo lo eficaz que se necesita para lograr erradicar este tipo de conductas de nuestra universidad, de ahí que pidamos vuestra colaboración, tanto en la prevención como ante los casos que podáis conocer.